"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

El Juicio

Portada del libro de Renée Escape, El Juicio

PRÓLOGO

El libro que tienes en tus manos y que también puedes leer en formato digital, es un magnífico ensayo de carácter autobiográfico en el que se glosa genialmente la transición de dos circunstancias personalísimas singularísimas con un regusto literario que sabe a poco.

El personaje que se autojuzga lo hace a través de una trama en forma de magistral metáfora con una construcción y un estilo literario impecables. No cabe duda que mis circunstancias me van a condicionar. Condicionan mi forma de ser, de pensar, de actuar y en definitiva condicionan mi vida. Se ha producido un trauma, un duelo. Todos los duelos dejan marcas e incluso pueden dejar grandes cicatrices en el alma. Yo personalmente, no sé bien si este duelo sigue siendo duelo o solo queda la estela de su paso. La autora es la que lo sabe mejor que nadie. Tengo la sensación de que intelectualmente ha a asumido su circunstancia actual. De todos modos, hay dos importantes formas de ser ciego: El ciego que nunca vio, el que nunca recuerda haber visto porque perdió la vista a edad muy temprana y el que procede del mundo de la luz, del color y de las formas. Es el caso de la autora. Ella piensa y sueña como vidente. Tiene una enorme ventaja respecto del que escribe estas líneas: Concibe el mundo desde dos vertientes bien distintas. Los ciegos tardíos deberán asimilar su nueva situación y, en la medida en que se sumerjan y naden bien en esta circunstancia, vivirán mejor. Quiero decir que Renée es una gran escritora, una genial pensadora y aunque no ejerza en el momento presente, es un formidable médico. Desde su pequeño rincón mendocino, como ella dice, para mí, desde el otro lado del mundo, nos está enseñando permanentemente. Aunque nos escribamos y nos oigamos de tarde en tarde, estamos en sintonía y también en sincronía permanente.

Yo soy un bibliófilo empedernido. Conozco varios trabajos escritos de la doctora Escape. Creo que deben ser de su actual etapa, de esta situación vital tan extraordinaria, aunque a ella no se lo parezca, y entiendo que en los trabajos literarios hay, según mi parecer, dos grandes aspectos a tener en cuenta. Lo que se dice, y cómo se dice. Sus escritos están muy bien elaborados literariamente hablando y su contenido siempre es interesante con independencia de que puedas estar o no de acuerdo con su opinión, con su análisis, con su crítica o con su juicio.

En este caso, mi querida y admirada amiga, a mí, sí que me ha gustado mucho tu autojuicio y me encanta la forma en que lo planteas, me parece una auténtica delicia literaria.

Enhorabuena y ¡Adelante!

Madrid, agosto del 2017

Hilario Alonso Sáez-Bravo

AGRADECIMIENTOS:

A mis hijos Marcio y Silvia quienes hicieron posible esta impresión que hoy llega a tus manos.

A mi hija Eugenia, artista plástica quien me regaló la ilustración de la portada.

A mi amigo Hilario, quien leyó con interés y ahínco mi obra, antes que le pidiera la prologación de la misma.

A Laura S. de Ferro, quien consideró este trabajo y lo pidió para la Biblioteca Internacional de Ciegos: TIFLOLIBROS.

Al colectivo de personas con discapacidad visual y a todo el que desee leer este llamado a una existencia renovada.

SINOPSIS:

Imbuida en mi mundo de oscuridad, ingreso repentinamente después de sentir el llamado del teléfono, a una situación extraña, donde sorpresivamente comienzo a ver con claridad.

Las imágenes son muy coloridas y nítidas. Aparezco sentada en un sitio de piso brillante y negro, rodeada de estrados sobre los que asoman personajes que representan la simbología de mis emociones. Hay una autoridad, quien junto a La Justicia, maneja un Juicio a mis comportamientos desacertados; La Parca, con astucia y lucidez plena, recibe Ordenes Superiores, para ejecutarme un contralor emocional adecuado y con absoluta bondad e inteligencia, consigue mi rearme espiritual y psiconeurofísico.

Cuando ya he comprendido la verdad de mi existencia, dialogo deleitando aún más mi alma, con La Libertad, quien revela secretos sobre el destino y el Libre Albedrío. Por supuesto, no me abandona y seguirá siendo mi compañía eterna Lemiel, mi ángel guardián.

Biografía

Nací el 27 de agosto de 1957, en la provincia de Mendoza. Crecí en un hogar de artistas plásticos, en talleres de pintura, escultura y en una fábrica de cerámica. Mi padre me enseñó a observar las proporciones y las perspectivas, mientras que mi madre me transmitió la magia del volumen y las formas. Ambos construyeron un hogar de gran intelectualidad y aprecio por las cosas bellas. Desde niña me gustaba escribir pensamientos. Los primeros escritos los realicé a los 8 años mientras transcurría mi aburrimiento en una tarde en las vacaciones de invierno. Recibí varios premios escolares por las redacciones, como así también fueron premiados mis dibujos. Cultivé desde siempre un intenso amor por las artes, en cualquiera de sus manifestaciones. Junto a mi único hermano, abrazamos la carrera de Medicina. Egresé en diciembre de 1986, con el título de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, luego seguí la especialidad de Pediatría obteniéndola en el año 1993. Trabajé en la atención médica primaria, tanto en lo estatal como en lo privado. Ejercí la docencia en la UNCuyo (en la Facultad de Odontología) y en la Enseñanza Media en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Casada, tuve 3 hijos. Mi vida transcurrió con un defecto visual, debido a una miopía grave. Sin embargo no fue freno para mis estudios ni proyectos. Finalmente culminé en ceguera total por una retinopatía degenerativa. Tal circunstancia fue sentida espiritual y mentalmente, como una vivencia de muerte. Una vez concebida la vida como un cambio, pero con firme continuidad, el mundo maravilloso de las letras permitió expresarme con mayor intensidad. Obviamente fue un soporte magnífico la informática, que facilitó la lectura y escritura, aprendida en tinta, método imposible de usar en mi situación actual de deficiencia adquirida. Participé en varios concursos provinciales y nacionales en el género cuentos y poemas.

PUBLICACIONES:

- Revista Cima (Publicaciones en el género Poesía): ”Le Pedimos a los Tiempos” (2010), “Ahora, Niño Jesús” (2013), “El Bebé de este Mundo” (2014), “Jesús Quédate Conmigo” (2016) -Antología Poética en publicación Literaria de la Poeta Nora Quevedo: Participación con tres poemas (2012) -Publicaciones Trimestrales desde el año 2012 en “REVISTA ESPERANZA” del Editor Bulmaro Landa: Participación trimestral hasta la actualidad, con cuentos, poemas y reflexiones. -Publicación en “REVISTA RUMBOS”: Poema: “Hastío” (2015) -Exposición de póster en Beccar Buenos Aires, de panel con cuento: “Atascado por Tragón” (2015). - “Cuando la Luz Surge de Adentro” (2015). -Publicación del libro “LO MEJOR DE RUMBOS” Editado en mayo 2016 (Antología): Poema “Hastío” -Publicaciones de la Editorial Dunken (antologías): “El libro de los Talleres 29” (2016)- Cuento: “La Capilla”. “Al Otro Lado del Mundo” (2016)- Cuento: “El Transformar un Recuerdo”. “Relatos Inconexos” (2016)- Cuento: “Había Una Vez”. “Primavera de Poemas” (2016)- Poema: “Fecundas”. “Escrito en el Viento” (2017)- Poema: “El Campo Dormido”. -Publicaciones diario “Los Andes” (Sección Estilo – apartado: “Aguante la Ficción”). Publicaciones de cuentos: 2016: “Esperanza Verde de Terciopelo”. “Yo Sería la Primera”. 2017: “Amor Vasco” -Premios y Menciones: 2011: Mención de Honor, por la Empresa: “Chocolates y Maderas”, por poema: “Dulce Secreto en el Aparador”. 2013: Mención de Honor por la Dirección de Cultura de la Provincia de Mendoza y la Legislatura Provincial por colaboración en el Ciclo Integrarte, y aportes en el Colectivo de las PCD. 2015: Mención de honor por cuento: “El Jarillal” por Culturaletras y Crea tu Libro, en el Concurso de Poesía y Narrativa Roberto Arlt. 2016: 3er Premio de Poesía y Cuento del Instituto Román Rossell en su 75º Aniversario por el cuento: “Jardines de Nieve” Lecturas en Bibliotecas y Eventos Culturales de Cuentos y Poesías: 2012: Lecturas de poemas - Salón Verde del Centro Cultural Julio Le Parc - Mendoza. 2013: Lectura de cuento: “¿Dónde Está mi Hija?” - Feria del Libro - San Isidro, Buenos Aires. 2013: Participación en “Ciclo Integrarte”. Perteneciente a la Legislatura Provincial. Lectura de cuentos y poemas por el Grupo de cuentistas: “A Puro Cuento” - Salón Rojo de la Legislatura Provincial. 2014: el Grupo A Puro Cuento, elige cuento “La Infancia de la Vendimia”, para relato artístico en Biblioteca General San Martín. -Actividades actuales: Médico Pediatra y General. Participación en Radiogeneral.com (http://radiogeneral.com/prog). En Programa: “Cosas de Paqui”, en apartado de Medicina. Programa propio: “Conozcamos al Cuerpo Humano”. (Radiogeneral.com, sale al aire y fuera de antena en su página, para 120 países, tanto Iberoamericanos como otros en comunidades de habla hispana). Presidente del Primer Centro de Copistas y Biblioteca para Ciegos Santa Rosa de Lima. Escritora de poemas, Cuentos, ensayos y Novelas.

Compartir en redes sociales

Esta página ha sido visitada 581 veces.